Menú Cerrar

Reglamentación de las bolsas de plástico en Chiapas

Las reformas a la LEY AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS.

 

Ultima reforma publicada mediante periódico oficial número 039 tercera sección de fecha 19 de junio de 2019. Decreto numero 205.

 

En la pág. 2 del Resumen y en la  pág. 87 de la LEY AMBIENTAL, inicia el capitulo que nos compete. 

Capítulo IV 

Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

 

A partir de la pág 91 en la Ley, y en la pág. 6 del resumen, se cita lo siguiente: 

(Adición publicada mediante P.O. num. 039 3ra.secciòn de fecha 19 de junio de 2019)

Artículo 234 Bis.- Derivado de los residuos plásticos, se prohíbe a los establecimientos como supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, mercados, farmacias, almacenes, negocios y comercios y demás similares, la venta, dádiva, uso y entrega a título gratuito de bolsas elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos de mercancías. 

 

Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior, aquellas bolsas que han sido producidas de material reciclado, compostable y de ágil y total degradación que sea amigable con el medio ambiente. 

 

Los establecimientos han de incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso, tales como: Bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías. 

 

Se prohíbe a los establecimientos tales como restaurantes, bares y demás similares el uso, entrega, venta y comercialización de envases, contenedores y recipientes de poliestireno expandido (unicel), popotes de base polimérica, así como de mezcladores y agitadores de plásticos de un solo uso, para bebidas y alimentos de consumo humano. 

 

Se prohíbe a los establecimientos comerciales la venta y entrega de productos de higiene y/o uso personal, de consumo alimenticio y de diversión elaborados con material no biodegradable y diseñados para su desecho después de un solo uso.

 

Y en la pagina 92 de la Ley, y en la pág. 7 del Resumen:

(Adición publicada mediante P.O. num. 039 3ra.secciòn de fecha 19 de junio de 2019) 

Artículo 234 Ter.- Quedan excluidas de esta prohibición, aquellas que se empleen por razones de salubridad en el almacenamiento o conservación de alimentos y no resulte factible la utilización de un material sustituto.

 

“Quedan excluidas de esta prohibición, aquellas que se empleen por razones de salubridad en el almacenamiento o conservación de alimentos y no resulte factible la utilización de un material sustituto.”

Análisis de las Leyes que prohíben el uso de las bolsas de plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar a Graflex ahora!